La cadena de valor del café

La cadena de valor comienza en el campo y termina en la taza

El complejo mundo del café

El comercio internacional del café es un negocio con muchos actores, y se caracteriza por tener alta volatilidad e incertidumbre. Hoy en día, uno de los principales retos que enfrenta el sector del café es la baja productividad de los caficultores pequeños. Las fluctuaciones del precio del grano crean incertidumbre en las ganancias, sobre todo para el productor pequeño, impulsando poca motivación para invertir en sus fincas y así cerrando las puertas para las generaciones futuras de caficultores.

No obstante, a pesar de esto, el mundo bebe cada día más café. Se espera que la demanda siga creciendo hasta superar el suministro. Para 2015/16 se estima un  mercado mundial de 164 milliones de sacos (9,840 millon de toneladas), y los prognósticos indican un incremento hasta 200 milliones (12 millones de toneladas) en 2030.

Vivero de café

La Organización Internacional del Café (ICO) proclama que para poder abastecer la demanda mundial de café, la productividad incrementada no debe de resultar en deforestación, degradación de suelos, contaminación y aumento en el consumo de agua y huella de carbono. 

Es importante que se enfoca en ganancias y sustentabilidad para el caficultor, mano a mano con un medio ambiente protegido. 

En Yara creemos que sea posible. Estamos comprometidos a compartir nuestro conocimiento y nuestra experiencia para lograr esto. Nos vemos como un factor fundamental en la cadena de valor del café, que empieza en la planta y termina en la taza.