IWCA y Yara

Yara apoya a la IWCA como muestra de la importancia del café

El empoderamiento de la mujer es unos de los pilares de International Women’s Coffee Alliance- IWCA, y en Yara compartimos la importancia de apoyarlas y enaltecer su labor. Confiamos en que lo podemos lograr a través del trabajo colaborativo con otros actores de la cadena como las cooperativas departamentales, las exportadoras, tostadoras, trilladoras y compradores potenciales. El conocimiento de Yara y las conexiones de IWCA Colombia se complementan para compartir las mejores prácticas encaminadas a generar valor en sus cosechas. Asi mismo, propiciar la conexión, empoderamiento y avance las productoras cafeteras. 

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En Colombia, como parte de las actividades en campo impulsamos el Programa Yara CHAMPION® Café – Sello Mujer, cuyo objetivo fue reconocer el esfuerzo de las caficultoras en el sur del país, como parte de la quinta versión del “Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café”, que en 2020 se llevó a cabo en Caicedonia (Valle del Cauca), y por primera vez, convocó solo a mujeres. Para dar continuidad a esta iniciativa, nuestro equipo ahora promueve la transferencia de conocimiento, a través del Yara Learning Coffee, una plataforma que capacita a las productoras, en temas como: análisis de suelo, plan nutricional y calidad de taza.

Bajo el Programa Yara CHAMPION® Café, en México también desarrollamos charlas de capacitación para productoras de Oaxaca, Puebla y Chiapas, en colaboración con la Alianza de Mujeres de Café - IWCA (por sus siglas en inglés), una organización internacional que busca impulsar la agricultura sustentable con las mujeres cafetaleras. Como resultado, entre 2019 y 2020, cerca del 20% de quienes participaron en el “Concurso Nacional de Calidad de Taza” del Programa Yara CHAMPION® han sido mujeres y algunas han ocupado los primeros lugares, logrando perfilar su café y vender su cosecha a un precio premium (superior al del mercado).

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Finalmente, en Costa Rica adelantamos la fase inicial de un proyecto de capacitación para mujeres productoras, con la ONG feminista Bean Voyage, cuyo enfoque es erradicar las brechas de género en comunidades rurales y construir una cadena de valor en café equitativa. El entrenamiento de 12 semanas cubrirá temas como: producción, procesamiento, control de calidad y comercialización, para luego poner en contacto a las graduandas con compradores reconocidos, asegurando su empoderamiento para obtener mejores ingresos. El objetivo es contar con 300 caficultoras inscritas, en 2021.

Sostenibilidad
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