“Las soluciones basadas en nitratos de Yara emiten menos emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero, que otros fertilizantes convencionales; de esta forma, apoyamos la lucha contra el cambio climático. Los beneficios de la agricultura sostenible y la aplicación de fuentes de nitrógeno más eficientes son claros para los productores y el medio ambiente: un aire más limpio, suelo más sano y agua más pura” – Belén Iacono, Gerente de Sostenibilidad de Yara para Latinoamérica.

Actualmente, nuestro equipo en Argentina impulsa Unidades Experimentales (lotes) de Agronomía, con el fin de evaluar las brechas de rendimiento en distintas variedades de papa y su huella de carbono en 75.000 hectáreas del cultivo, al sur de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo de Yara en Hanninghof (Alemania) e incluye las variedades de PepsiCo y McCain.

PLANETA1.jpg

Asimismo, en 2021 nos vinculamos al Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), cuyo objetivo promueve la consolidación de marcas sustentables para productos del sector alimentario. Hoy participamos en dos mesas sectoriales: la de trigo y la de maíz y sorgo, ayudando a desarrollar prácticas de medición, mejora y neutralidad de la huella de carbono, hasta la captura del valor económico de las reducciones logradas en este tipo de cultivo responsable.

Por otro lado, en Guatemala y El Salvador, apoyamos el proyecto Café Resiliente junto a Nestlé y Anacafé, desde el 2020. Su objetivo es hacer que los productores alcancen una vida útil más larga en la planta y reduzcan la huella de carbono de su cultivo, aplicando nuestras soluciones basadas en nitratos, para obtener mejores rendimientos. En los próximos 2 años, el proyecto extraerá resultados de producción agrícola y sostenibilidad, con los 300 productores que hoy beneficia.

Guatemala_Honduras_Proyecto Café Resiliente Nestlé Anacafé.jpg

En Colombia, Yara también desarrolla el proyecto Café Climáticamente Inteligente, con la ONG Solidaridad Network, Norad, la Federación Nacional de Cafeteros, Coopcafer y Expocafé. Desde el 2014, esta iniciativa implementa un modelo de agricultura sostenible en cultivos responsables de café de Cauca y Risaralda, para hacerlos resilientes al cambio climático, aumentar su productividad, reducir la huella de carbono y mejorar la salud del suelo, mediante asistencia técnica para más de 3.000 pequeños productores. Hasta ahora, se ha incrementado en 21% la producción de las fincas participantes, además de reducir la emisión de 27.869 toneladas de CO2 (mediciones 2014-2016), evitando la deforestación de 3.312 hectáreas de bosques.

De igual forma, tras obtener las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 para nuestra planta de producción en Cartagena (Colombia), en 2020 anunciamos una inversión de 11,7 millones de dólares, que modernizará las operaciones de ácido nítrico allí con sistemas de abatimiento para N2O. Con este proyecto, esperamos reducir hasta 450 mil toneladas de CO2 equivalente al año, disminuyendo un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023. Así contribuiremos con los objetivos del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, al que adherimos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La iniciativa también responde a nuestra meta global de convertirnos en una compañía carbono neutral para el 2050, mediante la generación de amoniaco verde para producir fertilizantes.