Incrementa la calidad de tus manzanas con YaraTera CALCINIT
El cultivo de manzana en México tiene una gran relevancia en diferentes regiones del país, tales como Chihuahua, siendo líder productor a nivel nacional, sumándose a otros estados como Puebla, Coahuila y Durango, entre otros, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, para un total cercano a las 55 mil hectáreas en el país.
En recientes años se han enfrentado diferentes retos para alcanzar la producción ideal del cultivo, entre ellos factores abióticos, como las altas temperaturas y la caída de granizo en etapas cruciales para su producción, así como lluvias atípicas en las diferentes regiones, causando un daño importante al cultivo de la manzana.
Dentro de las estrategias para responder a las inclemencias climáticas, se sigue considerando a la nutrición del cultivo como una de las herramientas más contundentes para lograrlo, ya que no sólo puede influir positivamente en el rendimiento del cultivo, si no que puede dar soporte a la calidad, así como a la mitigación de presencia posterior de daños en postcosecha.
En nuestro país se contempla que se puede llegar a tener una pérdida de frutos en postcosecha, que puede ir de un 20%, pudiéndose elevar hasta en un 50%. Para la manzana se considera que muchos de los cambios y/o pérdidas asociadas a postcosecha, están relacionados con el contenido de nutrientes en el fruto, siendo vital la nutrición balanceada a lo largo de todo el ciclo del cultivo, así como aplicaciones focalizadas de nutrientes, en caso de restricción en suelo por condiciones de físicas y/o químicas.
De un trabajo realizado en Cuauhtémoc, Chihuahua, en donde se realizó una adaptación de las necesidades nutrimentales del cultivo, con nuestra propuesta nutricional edáfica, en donde se busca realizar mediante nuestra familia YaraMila®, aportes NPK balanceado y el uso de la tecnología de P-Avanzado que limita la fijación en suelo de P y permite la rápida asimilación en el cultivo, con una alta solubilidad y aporte de macro y micronutriente uniformemente en tu cultivo.
Priorizando la aplicación de fósforo, potasio y calcio en etapas críticas de producción,
buscando mantener al árbol con un equilibrio nutrimental, buscando incrementar rendimiento, así como producir manzana de calidad. Mediante el uso de nuestra línea YaraVita®.
La deficiencia del calcio puede agravarse en suelos con pH bajos, suelos arenosos o poco densos, suelos con contenidos elevados de sodio o aluminio. La concentración de calcio en la hoja no es un buen indicador del contenido de calcio en los frutos. Para poder predecir la calidad de la fruta y la probabilidad de desarrollar
desórdenes es necesario realizar un análisis de nutrientes en fruto.
En específico, el calcio aumenta el tamaño de la fruta mejora la coloración de la fruta incrementa la firmeza de la fruta, reduce las enfermedades por almacenamiento, reduce la incidencia del Bitter Pit y otras alteraciones.
El fósforo en conjunto con el calcio, forman parte de las proteínas que forman paredes celulares y controlan la permeabilidad e integridad celular. El calcio ligado, está directamente relacionado con la resistencia del fruto para su degradación, por lo que una mayor concentración de este, nos ayudará a tener una mayor resistencia a patógenos y daños mecánicos durante la cosecha.
Todo el conjunto del manejo integrado, la nutrición balanceada y el monitoreo de necesidades del árbol mediante análisis foliares y el monitoreo de la fertilidad del suelo, nos permiten incrementar el rendimiento en por lo menos 500 kg adicionales por hectárea, según lo obtenido en Cuauhtémoc, Chihuahua. Incrementando a la par la calidad de nuestra manzana, obteniendo calibres más grandes y un mejor manejo postcosecha gracias al mayor contenido de calcio ligado de un 3% adicional acorde al muestreo, directamente relacionado con la resistencia del fruto para su degradación y mayor resistencia postcosecha.
Bibliografía
1.Curetti, M., Raffo Benegas, M. D., Calvo, G., Rodríguez, A. B., & De Rossi, R. P. (2022). Importancia del calcio en fruto y su relación con la calidad. EEA Alto Valle, INTA.