Características
02 mayo, 2022

Produce berries de calidad de exportación con YaraVita

Por: Ing. José Miranda

Asegura el establecimiento de tu cultivo, asegura tu cosecha, produce berries de calidad de exportación con YaraVita…


imageqed6.png

image4ym1.png

Tener un buen establecimiento de tu cultivo es fundamental para lograr un buen rendimiento y calidad de cosecha. Formar una raíz sana, abundante y fuerte, permite tener una mayor eficiencia en el uso del agua, toma de nutrientes y es el primer paso para lograr el establecimiento exitoso del cultivo.  En este proceso es necesaria la adición de nutrientes como fósforo y zinc que participan directamente en la formación de raíces.

En el caso de las berries, es de suma importancia tener un establecimiento rápido y homogéneo, para generar mayores reservas (biomasa) en raíz y cuerpo (tallo o corona). Esto permitirá tener, en etapas críticas de diferenciación y fructificación, niveles adecuados de metabolitos primarios para abastecer los principales puntos de demanda, como frutos, y mejorar el rendimiento, la calidad y tamaño de fruto. Una baja en las reservas a causa de un deficiente desarrollo radicular puede ocasionar una reducción en la floración y una caída de producción semanas antes de lo previsto, ya sea por falta de fruta o por la calidad que esta presenta.

imageunac.png

Adicionalmente, un buen establecimiento con una raíz fuerte, sana y vigorosa ayuda a tolerar el daño causado por patógenos de suelo, que se encuentran presentes en las zonas de producción, y evita que se reduzca la población de plantas productivas y el rendimiento, por el estrés inducido por estas enfermedades radiculares. Es importante mencionar que un establecimiento adecuado va de la mano con un manejo nutrimental y un control preventivo y efectivo de patógenos.

"Es importante mencionar que un establecimiento adecuado va de la mano con un manejo nutrimental y un control preventivo y efectivo de patógenos".

Para un buen desarrollo de raíz es importante suministrar a nuestro cultivo con fósforo, ya que es un elemento involucrado en el aporte de energía dirigido a puntos de crecimiento y formación de tejidos como lo son las raíces, por otra parte el Zn, es un microelemento de alta importancia, este  nos ayuda en la síntesis de auxinas, fitohormona involucrada en el adecuado desarrollo de raíces de anclaje y conducción, así como un óptimo desarrollo apical; también permite la síntesis de  enzimas y algunos aminoácidos como el triptófano, que ayuda a la estimulación de pelos radicales y es el precursor de las auxinas.

Es importante el aporte de estos 2 elementos en nuestro programa de nutrición para tener un abundante sistema radicular, ya que en el caso del fosforo, a pesar de que en algunos suelos se puede encontrar en cantidades suficientes es poco el que se encuentra disponible para ser absorbido y en el caso de Zn es un elemento que se encuentra deficiente en la mayoría de los suelos del mundo y el cual se estima puede reducir en más de un 20% el rendimiento si no se encuentra en los niveles óptimos requeridos por las plantas.

imagemf3bp.png

imageyt6or.png

Los productos de la familia YaraVita te permitirán aportar el fósforo y zinc que la planta requiere para un mejor establecimiento, formación de una raíz más vigorosa y una planta más fuerte y sana.

YaraVita TEPROSYN, YaraVita ZINTRAC y YaraVita CROP BOOST aportan altas concentraciones de los nutrientes mencionados, así como N, K, Mg que estimulan un arranque exitoso de nuestro cultivo.

La familia YaraVita puede ser aplicada en inmersión y tratado de plántula, en drench, sistema de riego o vía foliar, dependiendo la necesidad y forma de trabajar de cada productor.

Porque tú también puedes proteger los recursos naturales mientras logras el máximo potencial de tu cultivo, prepárate para un futuro sostenible mejorando la eficiencia y tu rentabilidad.

image5yamj.png

imagearwrh.png

La tecnología YaraVita nos permite tener altas concentraciones que ayuda a cubrir las necesidades planta.

Son formulados con materias primas de grado farmacéutico o alimenticio de alta calidad que permite tener partículas miscibles de menor tamaño en comparación a otras fuentes y que logran ser absorbidas de manera más eficiente, rápida y por más tiempo por los cultivos.

YaraVita cuenta con diferentes certificaciones como GLOBAL GAP, Cofepris, entre otras  que nos dan esa seguridad y confianza al momento de aplicar.

imagenpra.png

imagetcdbx.png

image9lq2.png