20 mayo, 2021

Programa de Nutrición y sus Beneficios en el Cultivo de Banano

Por: Daniel Proa

El cultivo de Banano tiene una gran importancia social, económica e incluso cultural para muchos países con regiones tropicales en donde aumenta el desarrollo de comunidades. Siendo el cuarto cultivo más importante en el mundo por su gran y extenso consumo, exportación y como alimento básico en la dieta de muchos países.
Cultivo de Banano
Cultivo de Banano

El cultivo de Banano tiene una gran importancia social, económica e incluso cultural para muchos países con regiones tropicales en donde
aumenta el desarrollo de comunidades. Siendo el cuarto cultivo más importante en el mundo por su gran y extenso consumo, exportación y como alimento básico en la dieta de muchos países. Por eso es importante atender y entender que en este cultivo las necesidades y retos que presenta actualmente frente a temas de calidad, inocuidad, plagas y enfermedades como lo pueden ser la Sigatoka Negra y el Mal de Panamá se suman al manejo de la nutrición balanceada. Como sabemos el tener
conocimiento de las necesidades nutricionales de nuestro cultivo y el partir de un análisis de suelo para saber con mayor precisión qué estar aportando en cuanto a fuentes, dosis y momentos, es fundamental.

El cultivo de Banano tiene unas necesidades nutricionales altas en
comparación con otros cultivos, estas deben cubrirse para poder tener
un crecimiento y producción óptima. Las necesidades sobre todo de
Nitrógeno y Potasio, son especialmente importantes por las unidades
necesitadas por año o ciclo productivo. El cultivo de banano necesita un aporte aproximado de Nitrógeno alrededor 100 a 600 kg de Nitrógeno /ha/año (dependiendo del aporte de suelo en base a un análisis de fertilidad y del rendimiento meta), siendo lo más utilizado 300 kg de Nitrógeno año.
Por otro lado, los requerimientos de Fósforo son menores que los otros dos Macroelementos, obteniendo excelentes resultados con dosis por ha de ente 100 a 150 unidades al año. El elemento Potasio, sin duda se vuelve uno de los más importantes por todas las funciones que realiza en el cultivo, pero para el Banano, es aún de mayor importancia por el alto requerimiento que tiene que puede ir en aplicaciones de 600 a 700 kg/ha/distribuidas en el año. Lo que hace al Potasio sin duda, un factor determinate para el éxito de buenos rendimientos.

El Calcio es bastante importante para tener buena producción con calidad, para tener buenas raíces sanas, abundantes y activas la absorción de Calcio va alrededor de 3 kg/t de fruta producida. Las temperaturas bajas (menores a 18°) en áreas subtropicales, también llevan a una falta de Calcio y por ende un fruto de menor calidad. Con un pobre aporte de Calcio la piel de los frutos se raja cuando llega a madurar, los frutos pueden ser más pequeños y tener mayor curvatura lo que puede generar que entre la fruta del mismo racimo o manos se dañen o rasguen a otras frutas en el racimo.
Conociendo estas necesidades por parte del cultivo, queda claro que la relación del N-P-K debería ser 1 - 0.5 - 2 en relación del N-P-K esto sería que por cada unidad de Nitrógeno se debería aportar 0.5 de Fosforo y 2 unidades de Potasio. El aporte de fertilizante sin duda es importante, y que este tenga el balance apropiado y que los nutrientes estén disponibles en el momento que el cultivo lo necesita.

Ajuste2.JPG

3.JPG