22 julio, 2019
Conoce cómo sobrellevar los cambios en el clima, en tu cultivo de Caña
Ante esa problemática la peor decisión que puedes tomar es no fertilizar, ya que tu planta, llueva poco o mucho requerirá de nutrientes para crecer y enfrentar ese estrés.
Te comparto mis 3 consejos para manejar la fertilización ante excesos de lluvia y 3 consejos ante la falta de lluvia:
- Cuando te enfrentas ante un posible lavado, lixiviación o arrastre de fertilizante lo mejor que puedes hacer es fraccionar tu riesgo, es decir. Fraccionar tu fertilización lo más posible, esto puede incrementar tu costo en mano de obra o maquinaria, pero asegura reducir al máximo.
- Si tienes un suelo muy arenoso y sufres por lixiviación balancea tu fertilización Nitrogenada 70% Amonio y 30% Nitratos, así tu cultivo seguirá teniendo Nitrogeno disponible inmediatamente sin sufrir lavados drásticos.
- Si el mayor riesgo es por arrastre lo más recomendable es incorporarlo, ya que el arrastre se disminuye por el peso del suelo.
Cuando nuestra caña se enfrenta a sequías prolongadas o canículas tiende disminuir drásticamente su crecimiento y a la vez a acelerar su proceso de madurez. Cesar la fertilización puede intensificar más estos efectos.
- Yo te recomiendo, que incluso con poca humedad, fertilices con fuentes de fertilizante que no se volatilicen como YaraBela Nitromag y YaraMila Actyva. La urea tiende a perderse raídamente por volatilización cuando hay sequías.
- Hagas fertilizaciones tempranas, para hacer que el cultivo cierre o cubra con sus hojas los entresurcos y disminuir la evapotranspiración del agua del suelo, ¡así se aprovecha mejor la poca agua que hay!
- Aportes micronutrientes como el Zinc que aminoran los efectos del estrés sobre la caña y estimulan una rápida recuperación. Yo aplico YaraVita Zintrac.
¡Regístrate aquí y descarga el Programa de Nutrición Yara para Caña de Azúcar!
Amigo agricultor, compártenos tus consejos, ¿cómo haces tú para aminorar estrés de tu caña ante cambios repentinos de clima?