29 julio, 2019
¿Cuál es el secreto del uso de Nitrógeno en cebada?
El Nitrógeno es el nutriente que la mayoría de los cultivos requiere en mayor cantidad, y el cultivo de cebada no es una excepción. Tener una deficiencia de Nitrógeno usualmente resulta en bajos rendimientos y puede ser fácilmente identificada en campo como una clorosis que afecta primero a las hojas más viejas y después afecta al resto del cultivo conforme los síntomas se vuelven más severos, también se reduce el desarrollo del cultivo y consecuentemente la reducción de macollos o tallos y la reducción del tamaño de la espiga (recuerda que Check IT es una herramienta de identificación de deficiencias que puedes descargar en tu celular).
Un exceso de Nitrógeno usualmente se traduce como una proteína muy elevada, lo que podría ocasionar problemas a la industria cervecera al momento de procesar la cebada.
Una aplicación a tiempo y con la dosis adecuada permitirá que el Nitrógeno se aproveche correctamente y permitirá maximizar el rendimiento así como permitir que no se afecte la calidad por un sobreuso.
El mejor momento para aplicar Nitrógeno a tu cultivo de cebada es justo durante el macollaje o cuando se están formando los tallos de la cebada, aplicarlo en este momento permite imitar la curva de desarrollo del cultivo, con lo que lograremos influir en el número de macollos y en el rendimiento a la vez que evitamos problemas en la calidad de nuestra cebada.
La dosis correcta deberá ajustarse de acuerdo a las recomendaciones locales ya que puede variar dependiendo de las variedades que se utilicen y las condiciones del ambiente y el suelo.
De manera que lograr un óptimo aporte de Nitrógeno en las etapas clave será crucial para lograr los altos rendimientos que esperamos de nuestro cultivo.
YaraBela Nitromag es un fertilizante nitrogenado que aporta Nitrógeno Nítrico para una alta eficiencia y una disponibilidad inmediata, lo que quiere decir que, a diferencia de otros como la urea, estará inmediatamente disponible para el cultivo y nos dará control sobre el momento de aplicación, maximizando el rendimiento.
Para lograr una liberación continua de Nitrógeno, YaraBela Nitromag además cuenta con Nitrógeno Amoniacal, lo que permitirá que, una vez consumido el Nitrógeno Nítrico el cultivo siga teniendo una óptima disponibilidad del vital nutriente.
Al no poseer una fase uréica, YaraBela Nitromag tendrá una pérdida por volatilización muy mínima en comparación con la urea y le otorgará la máxima eficiencia.
Además, YaraBela Nitromag ha sido adicionado con Magnesio, un nutriente muy importante para el desarrollo del cultivo de cebada y que permite acceder a mayores rendimientos.