28 septiembre, 2022
Fertirriego: Fácil, Eficiente y A tu alcance para producir más y con mejor calidad tus cultivos
La agricultura es el sector que más agua consume, utiliza alrededor del 70% de toda el agua dulce del planeta. Con una población mundial en crecimiento, la agricultura competirá por el uso del agua con la industria y el uso doméstico. Lo anterior, implica que el sector agro tendrá que evolucionar para optimizar y eficientizar este recurso natural.
En México, la superficie agrícola es mayor a 27 millones de hectáreas, de las cuales, sólo 6.5 millones cuentan con algún sistema de riego, por lo que es importante prepararnos y tener las herramientas necesarias para esta evolución que seguramente será obligada en los próximos años.
Existen diversas problemáticas, mitos y falta de información con el uso de fertirriego, las cuales se requieren resolver para que verdaderamente los agricultores lleguen a ser eficientes con esta práctica. Una de las problemáticas más importante, en torno al fertirriego, es el uso de fertilizantes convencionales, no óptimos para fertirriego, lo que provoca problemas como taponamiento de goteros o microaspersores, debido a la poca solubilidad e incompatibilidad de las fuentes. Esto se refleja en baja productividad, ya que las plantas no reciben el agua y nutrientes necesarios para su desarrollo y producción, y un alto costo de inversión, por reparación, reposición y mantenimiento de los equipos de riego.
YaraRega se basa en fertilizantes solubles NPKs, que le permiten al agricultor: una facil aplicación por fertirriego, al ser completamente solubles y al reducir errores y problemas al mezclar varias fuentes de mononutrientes, eficientes al aplicar productos con un balance correcto de macro y micronutrientes para las diferentes etapas de crecimiento de tu cultivo.
Actualmente, en México tenemos disponibles YaraRega HARMONITEK (18-4-19), YaraRega AZUTEK (13-4-25) que asociados a YaraTera CALCINIT aportan Nitrógeno, Fosforo, Potasio, Azufre, Calcio, Magnesio, Boro y Zinc, con un balance adecuado para las diferentes etapas de crecimiento del cultivo, por ejemplo, en desarrollo vegetativo, una mayor concentración de Nitrógeno con YaraRega HARMONITEK y en etapa reproductiva y de llenado de fruto, un mayor aporte de Potasio con YaraRega AZUTEK. Este dinamismo permite un fácil manejo y eficientizar la absorción de nutrientes claves para las diferentes etapas, lo que se traduce en mayor rendimiento y la calidad de tus cultivos, con gran consistencia en las diferentes regiones del país.
Se han realizado trabajos en las diferentes regiones de México,
en cultivos:
Figura 1. Resultados en cultivos hortícolas durante 2019-2020 en los cultivos de Chile, Tomate, Papa, Brócoli y Cebolla en las principales áreas de México.
Figura 2. Resultados en cultivos frutales durante 2019-2020, en los cultivos de Aguacate, Cítricos y Nogal en las principales áreas productoras de México.