27 marzo, 2019

Facilita Yara la agricultura en México con nueva herramienta de fertilización de precisión

Yara lanza Atfarm, una herramienta digital para optimizar la fertilización nitrogenada y monitoreo de cultivos basándose en imágenes satelitales. La empresa persigue el objetivo de convertirse en líder mundial en nutrición digital para cultivos. La herramienta forma parte de una solución denominada MásMaíz by Yara, creada para que los agricultores obtengan cosechas más rentables e incrementen su productividad.
Atfarm
Atfarm

León, Guanajuato, a 27 de marzo de 2019. Yara, la multinacional noruega con más de 110 años de experiencia en la producción y comercialización de fertilizantes para la nutrición de cultivos, presenta Atfarm, un producto de la nueva unidad de negocios de la compañía: “Yara Digital Farming”. Atfarm es una herramienta digital para optimizar la fertilización de los cultivos basándose en imágenes satelitales y las necesidades de Nitrógeno en cada parte de la parcela. También permite monitorear el estado de los cultivos con imágenes que se actualizan cada 3 o 5 días.

Mediante esta herramienta los usuarios obtendrán recomendaciones de Nitrógeno de tasa variable totalmente personalizadas para sus parcelas, las cuales podrán transferir a la terminal del tractor a través de USB o un correo electrónico, para llevar a cabo la fertilización en sus campos, consiguiendo así aumentar su rendimiento y minimizar las pérdidas de este elemento en el medio ambiente.

Con Atfarm, la fertilización variable con Nitrógeno para un lote es económica por primera vez —incluso en ranchos y áreas de tamaño mediano y pequeño— ya que no es necesaria ninguna inversión en tecnología de medición; sólo es suficiente una conexión a internet y una computadora para poder utilizarla. Además, la herramienta está disponible actualmente de forma gratuita.

"Para el agricultor, la fertilización basada en la demanda de Nitrógeno es uno de los objetivos más importantes para alcanzar rendimientos óptimos en la producción de alimentos. Sin embargo, determinar la cantidad correcta de este elemento para un campo es difícil, porque el requerimiento de Nitrógeno de los cultivos varía ampliamente de un año a otro y dentro de cada parcela”, afirma Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía para Yara México.

“Atfarm ha sido utilizada ya por varios miles de agricultores en Alemania, Francia y Argentina desde hace un año. Gracias a esta herramienta, se puede acceder a los beneficios económicos de la fertilización variable, como lo son rendimientos de cosecha del 3 al 7% adicional, un requerimiento de Nitrógeno hasta 14% menor y contenidos de proteína más homogéneos y altos”, comparte Gustavo Elías, Coordinador de Agronomía y Desarrollo para Yara Latinoamérica.

Con las imágenes satelitales y análisis de la biomasa con algoritmos avanzados, Atfarm permite hacer un monitoreo regular de las parcelas desde cualquier lugar. Se pueden detectar cambios bruscos de la biomasa y variabilidad dentro de una parcela que pueden responder a problemas relacionados con la nutrición, irrigación, germinación o plagas. 

Esta herramienta forma parte de MásMaíz by Yara, una solución que busca impulsar el crecimiento de los productores de maíz, ayudando a que obtengan hasta 70% más kg de maíz de manera rentable, y tengan mayor acceso a tecnologías y nuevos conocimientos (como Atfarm).

 Buscamos asegurar el retorno de inversión de los productores mexicanos, queremos que sientan que están en buenas manos para nutrir su cultivo y minimizar los riesgos, menciona Rodrigo Prom, Director de Marketing para Yara Latinoamérica. “MásMaíz se basa en cuatro pilares: mayor rendimiento, retorno superior, más herramientas a tu alcance, y reconocimiento”.

 “El objetivo de todo productor es tener buenos rendimientos y mayor rentabilidad, sin embargo, hay varios factores que pueden influir para que esto suceda o no; la mayoría de ellos no son manejables (clima, suelo, precio, entre otros), pero hay uno en el que sí podemos influir: la nutrición vegetal balanceada”, explica por su parte Patricia Rodríguez. “Así, la nueva solución de Yara, MásMaíz, con todos los elementos que la componen, incluyendo el programa nutricional para maíz y Atfarm, aporta a mejorar la rentabilidad de los maiceros mexicanos hasta en un 10%”, finalizó.

 

¿Cómo funciona Atfarm?

Regístrese y cargue lotes:

Los agricultores e ingenieros pueden registrarse en línea en Atfarm de forma gratuita, y dibujar sus parcelas en el mapa.

Monitoreo de cultivos:

Con las imágenes satelitales de biomasa de alta resolución de Atfarm, el usuario podrá detectar las diferencias de crecimiento dentro de sus cultivos y detectar problemas de forma temprana.

Creación de recomendaciones:

Basándose en esas imágenes satelitales, Atfarm ayudará al usuario a crear recomendaciones para optimizar la fertilización con Nitrógeno. El agricultor puede usar cualquier tipo de fertilizante (sólido o líquido).

Estrategia de fertilización:

La recomendación se puede aplicar en el campo con la ayuda de una aplicación de teléfono. La aplicación le indica a qué velocidad se debe conducir el tractor, para que así se ajuste la tasa de fertilizante a cada zona de la parcela. La recomendación también se puede exportar directamente al tractor y el monitor de fertilización ejecuta la distribución del producto.