01 agosto, 2017

Yara comparte conocimiento con los paperos mexicanos en el II Seminario Internacional de Nutrición en Papa

Por: Rodrigo Prom/María Elena Flores

Yara mostró su compromiso por compartir conocimiento al realizar con éxito su II Seminario Internacional de Nutrición en Papa, al que asistieron más de 160 personas, mientras que la transmisión en vivo que se realizó en su página web, canal de Youtube y su perfil en Facebook tuvo más de 13,000 visualizaciones. 
Con centros de mesa hechos con flores y papas, y kits de bienvenida compuestos por cuadernos, plumas, termos grabados con la leyenda #MiPasiónLaPapa, folletos con el programa nutricional para el cultivo y memorias USB’s en forma de papa, se les dio la bienvenida a los productores, distribuidores y asesores que asistieron al seminario. Todos ellos llegaron con un par de alimentos no perecederos que entregaron al registrarse, mismos que serán donados a la Escuela Primaria Rural Cuauhtémoc de El Fuerte, Sinaloa, en nombre de los productores paperos de México, con el fin de regresar un poco a la comunidad en la que Yara opera. 
 
La proyección del video de #MiPasiónLaAgricultura, la campaña actual de Yara, dio por inaugurada esta segunda edición del seminario. “Sabemos que compartimos la pasión por la agricultura, por la papa, y también la misión de alimentar al mundo, proteger el planeta y ayudar a los agricultores y clientes a crear un negocio exitoso y rentable, por ello estamos hoy aquí… para compartir, también, el conocimiento”, dijo Rodrigo Prom, Gerente de Marketing para Yara México.
 
El amplio conocimiento y experiencia de Yara quedaron de manifiesto con las charlas impartidas por ponentes nacionales e internacionales, lo cual se logró gracias a la colaboración (uno de los cuatro valores corporativos de Yara), misma que permitió contar con ponentes tanto de Yara México, Netafim, Pepsico, así como de la oficina regional Yara en Colombia. 
 
El Dr. Jorge Flores, Crop Specialist de Papa para Yara México, habló sobre “El efecto de la nutrición balanceada en la sanidad de la papa”, haciendo énfasis en el rol del calcio en el mecanismo de defensa de las plantas. Explicó que este nutriente es responsable de la estabilidad estructural y fisiológica de las células de las plantas, por lo que es el encargado de hace productivas y sanas las papas; sin el calcio, que funciona como un “pegamento”, las células se pueden separar y abrir espacio para las enfermedades. De ahí la importancia de este nutriente para mejorar la calidad física de la papa y su vida de anaquel. “Recordemos que la muerte no tiene piedad y el calcio tampoco”, mencionó. 
 
La Ing. Patricia Rodríguez, Gerente de Desarrollo Agronómico para Yara México, inició su charla mencionando que “tenemos el reto de alimentar a muchas bocas y la papa ha sido uno de los alimentos salvadores, pues resiste diferentes condiciones para llegar a lugares remotos”. Compartió algunos puntos importantes para la “Nutrición en Producción de Semilla de papa”, pues “la semilla habla del potencial productivo y la resistencia”. El nitrógeno, el fósforo y el calcio son nutrientes importantes para ello, pues el segundo es clave para la iniciación de los tubérculos en un suelo ácido, mientras que el último aminora el estrés del individuo, para que pueda expresar su máximo potencial en campo. 
 
Por su parte, el M. C. Manuel Aragón profundizó en la “Investigación Local en Suelos Paperos del Noreste de México”. Mencionó algunos de los cambios en el suelo debido a la agricultura comercial (deterioro de las estructuras, bajos niveles de materia orgánica, sodificación, acidificación y baja actividad de microorganismos benéficos), así como las estrategias para su solución (modificar el sustrato para adaptarlo a la planta, modificar la planta y llevar a cabo una agricultura sostenible). 
 
“Nuevas tecnologías en Nutrición Foliar para papa” fue el tema expuesto por el Ing. Jesús Acevedo, gerente de la línea YaraVita para Yara México. Explicó que se recomienda la fertilización foliar cuando hay condiciones para altas pérdidas de nutrientes del suelo o cuando ciertas condiciones limitan la disponibilidad de nutrientes aplicados al suelo. En papa, específicamente, los objetivos principales para la nutrición foliar son aplicar Mg, B y Zn para un follaje verde y sanidad de la planta, y P, Ca y Mg para la calidad del tubérculo. 
 
El Ing. Guadalupe Gerardo, del departamento agronómico de Netafim, expuso sobre el “Manejo de riego en el cultivo de la papa”, enfatizando que utilizar este sistema de riego maximiza la producción al tiempo que minimiza los costos de inversión, pues se utiliza de forma eficiente el agua y los fertilizantes que mediante ésta se aplican. 
 
Por su parte, Alfredo Sánchez de Pepsico expuso sobre la “Situación Actual del Mercado de la Papa”. Explicó que en la empresa tienen una sinergia con el agro para la producción de semilla y el abasto de la papa, pues el 90% de la semilla que utilizan la generan ellos y el 100% de su abasto es nacional. Es decir, tienen una relación directa agricultor-empresa, lo que propicia una relación ganar-ganar para ambas partes. 
 
Amparo Medina, Crop Specialist en Papa para la Business Unit Latinoamérica (excl. Brasil) de Yara, fue la encargada de ofrecer la conferencia magistral, en la cual abarcó el tema de la “Nutrición y Fisiología de la papa”, en la que hablo sobre la relación entre las etapas de crecimiento del cultivo, los nutrientes críticos que necesita y el rendimiento: en la brotación y emergencia, para plantas por unidad de área, se requiere P, Zn y N; en el crecimiento de tallos y estolones, N, P, K, Mg, S, Fe, Mn; en la máxima área foliar e inicio de tuberización, para número de tubérculos por tallo, N, Ca, Mg, P, B, Fe; en la floración y llenado de tubérculos, K, N, Ca, P, Mg, Mn, Zn y B; finalmente, en la maduración y senescencia, Ca, K, P, Mg, S, B, Zn, Mn. Enfatizó, además, que la nutrición impacta al suelo, produce más rendimientos y mayores ingresos, mejora la calidad de la papa (apariencia, materia seca, sabor, duración, valor nutritivo), aumenta la sanidad (mayor tolerancia a enfermedades y estrés) y tiene un impacto positivo en el ambiente (sobre la huella de carbono, huella hídrica y emisiones). Es decir, una buena nutrición tiene efectos importantes sobre el cultivo y afecta la sostenibilidad. Habló, inclusive, sobre un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia en el cual se demostró que a través de la aportación de un nutriente al cultivo criollo de papa, se logró elevar el nivel de atención y el promedio escolar de los niños en la comunidad, ya que la nutrición humana está correlacionada con la nutrición vegetal. 
 
Finalmente, tomó la palabra el Ing. Armando Pepi, Gerente Comercial de la Zona Norte para Yara México, quien agradeció a los presentes y los invitó a pasar a una comida que, al igual que los snacks ofrecidos en los recesos del evento, tuvo como ingrediente principal la papa, por ejemplo, canastas de papa con una ensalada de salmón con romero, y papas cambray, con camarón, aceite de semillas y chile. 
 
Estos platillos fueron elaborados por el chef Jesús Ibarra, quien mencionó que “la papa es un producto muy apreciado y versátil para manejarlo y presentarlo; muchas veces es el alimento que balancea el plato y enjuaga la boca para diferir sabores. Los paperos nos apoyan mucho en la cuestión gastronómica”. 
 
Los videos de dicho seminario se pueden ver en la página de Facebook de Yara México o en el canal de Youtube de Yara Latinoamérica.