16 abril, 2020

Conoce los nutrientes más importantes para tu cultivo de Maíz

Por: Ing. Francisco Ramírez

Una de las principales preguntas que debe responder un agricultor de maíz es: ¿Estoy aplicando correctamente los nutrientes? Saber que no se está aplicando de más asegura no realizar inversiones innecesarias, y por otro lado aplicar menos puede ocasionar pérdidas en el rendimiento.
MásMaíz
MásMaíz

De cualquier manera, usar los nutrientes correctos, en la forma correcta, en la dosis y el momento correctos está íntimamente relacionado con la rentabilidad.

¿Y tú? ¿Sabes cuánto pierdes o ganas por cada nutriente que utilizas?

Probablemente ya sabes o has escuchado cuales son los nutrientes más importantes para tu cultivo de maíz. Usualmente los dividimos en macronutrientes y micronutrientes, una distinción que meramente habla de la cantidad de nutriente que se requiere en kilogramos por tonelada producida.
Algunos nutrientes son más importantes que otros para el cultivo de maíz, eso quiere decir que el cultivo es más sensible a algunas deficiencias que a otras, por ejemplo, una deficiencia de Calcio no ocasionará la misma caída en rendimiento que una deficiencia de Nitrógeno, por lo que es importante priorizar. Eso nos dirá cuales nutrientes.
Podemos definir a Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Magnesio como los principales macronutrientes ligados al alto rendimiento del maíz. Usarlos correctamente es clave si quieres tener los mejores rendimientos y mejor aún, la mayor rentabilidad.
Los nutrientes tienen diferente orígene,y por lo tanto tienen diferentes costos, los cuales están sujetos a las condiciones del mercado internacional. Es por eso por lo que debes ser cuidadoso, si inviertes de más en un nutriente tu rentabilidad se verá afectada, en muchas ocasiones de manera muy severa. A continuación,

Te explicaremos como usarlos para sacar el mejor provecho de cada uno:


-Nitrógeno. Muy seguramente el nutriente más importante para el cultivo de maíz, y en muchos casos el que es más ignorado por agricultores y técnicos. Para usarlo correctamente debes asegurarte de usar una fuente muy eficiente, ya que este nutriente tiende a volatilizarse y perderse en la atmósfera, lo que puede implicar pérdidas muy grandes. También debes asegurarte de aplicarlo en el momento adecuado, eso ayudará a incrementar su eficiencia.
El cultivo de maíz requiere el Nitrógeno conforme se desarrolla, aproximadamente el 30% de todo el Nitrógeno que requerirá durante el ciclo será necesario entre la emergencia y V6. Entre esta etapa y la floración será el mayor requerimiento, ya que en esos días usará casi el 50% del total del ciclo. Durante la etapa de llenado de grano el Nitrógeno también será muy importante, ya que aproximadamente el 20% del total será requerido en esta etapa.
Lo ideal es aplicar el Nitrógeno conforme el cultivo lo demanda, eso asegura la mayor eficiencia del nutriente Yara recomiende el uso balanceado de Nitratos, ya que están altamente disponibles para esas etpas de alta demanda y no tienen pérdidas representativas por volatilización.


-Fósforo. Otro nutriente muy importante y el segundo en importancia para el maíz de grano. Antes de V6 el maíz solamente requerirá el 20% del total del Fósforo que requerirá en el ciclo y lo demás se irá consumiendo en un ritmo constante durante el tiempo que resta del ciclo. Sin embargo, el Fósforo tiene poca movilidad en el suelo, así que, si pretendes realizar tus aplicaciones de este nutriente en la etapa de mayor demanda, lamentablemente no lograrás el resultado esperado, lo ideal es aplicar el 100% de lo que requerirás en el ciclo al momento de sembrar, o incluso en presiembra. Las aplicaciones de Fósforo foliar durante la etapa de mayor demanda pueden ayudar a mejorar la cantidad de Fósforo disponible en un momento dado, y pueden ser una valiosa herramienta durante la temporada.


-Potasio. El tercero en nuestra lista es el Potasio. Aunque muchos suelos de México tienen cantidades suficientes de este nutriente, es muy importante que hagas una valoración para saber si es necesario aplicarlo y cuánto. Hay que considerar que su costo suele ser elevado y no queremos aplicar más de lo necesario. Por eso te recomiendo que te acerques a un agrónomo de Yara para buscar lo mejor para tu caso.
Si de antemano sabes que el Potasio es un nutriente limitante y quieres aplicarlo durante el ciclo te comento que el momento adecuado para hacerlo es cerca de la etapa de V4, esto debido a que aproximadamente el 80% del Potasio que tu cultivo requerirá será entre esta etapa y la floración. ¡Es antes que el Nitrógeno, así que asegúrate de haber aplicado todo antes de que inicie el llenado de grano!


-Magnesio. Un nutriente que es olvidado por muchos. Durante la etapa de llenado de grano una gran parte del peso de éste provendrá de la fotosíntesis de las hojas superiores, por lo que una deficiencia de Magnesio en esta etapa puede resultar fatídica para el rendimiento. Casi el 30% del Magnesio que tu cultivo requerirá será entre la emergencia hasta la etapa de V6, el 70% restante será consumido a un ritmo casi constante antes y después de la floración. Aplicar una pequeña cantidad de Magnesio a la siembra puede ser una gran estrategia para buscar que no se presente una deficiencia temprana y una aplicación foliar en etapa V4 puede ser un excelente complemento. En etapa V6 deberás aplicar el 70% restante, para lo que puedes apoyarte de la aplicación de Nitrógeno que realizarás durante esta etapa. No olvides que un complemento foliar también puede ser un gran aliado durante el llenado en caso de que hiciera falta.

El programa dentro de la solución MásMaíz by Yara contempla los momentos clave para aplicar cada uno de los nutrientes que son necesarios para el cultivo en el momento justo, de la manera más eficiente. No olvides consultar con un agrónomo de Yara cuales serían las dosis óptimas para tu localidad para sacar el mejor provecho de lo que el programa ofrece para ti.

imagern5j8.png