26 enero, 2024
La demanda de mercado exige más calidad en Berries
Al llegar a mercados cada vez mas lejanos desde el país de origen, demanda que la calidad de las berries prevalezca por un mayor periodo de tiempo, y es ahí donde desde la unidad de producción se debe intervenir para producir frutillas con la calidad que exige el mercado global.
Uno de los nutrientes que en mayor medida contribuye a la calidad de las frutillas
es el calcio, se necesita en los puntos de crecimiento de nuevos tejidos, en donde desempeña una parte esencial en el desarrollo de raíces y ápices, sin embargo el calcio es inmóvil en la planta y se transporta principalmente con el flujo del agua (traspiración/flujo masal), lo que da como resultado que en tejidos vegetales como las hojas se acumule en gran medida, mientras que los órganos de baja transpiración, como lo son los frutos, sean ampliamente susceptibles a los bajos niveles de calcio.
Además, en épocas del año cuando el fotoperiodo es menor (temporada de invierno), puede llegar a ser una limitante para llegar a niveles adecuados de este elemento.
Esto da como consecuencia, frutas con malas características de almacenamiento, transporte y trastornos durante la maduración.
Un aliado para mantener niveles de suficiencia de Ca en tejidos vegetales y frutas son las continuas aplicaciones de calcio vía Foliar, para suplir sobre todo aquella alta demanda que exigen los altos flujos productivos en los cultivos de arándano, frambuesa, zarzamora y fresa.