26 febrero, 2018

¿Cuál es la importancia de aplicar una nutrición balaceada a tus cultivos?

Por: Ing. Daniel Pulido

Se puede definir la Nutrición Balanceada como la actividad de proporcionar los nutrientes esenciales para una planta con la fuente, dosis, momento y sitio correctos (principio 4R, por la palabra en inglés right), para el desarrollo óptimo del cultivo.

Fertilizante

 De hecho, ha sido comprobado por muchos estudios científicos que una nutrición vegetal balanceada tiene efectos positivos para el medio ambiente y para los cultivos, mismos que se enlistan a continuación:

- Evita que se degrade el suelo y asegura una producción sustentable.
- La aplicación de fertilizantes debe realizarse de acuerdo a las necesidades del cultivo, apoyándose en un análisis de suelo. De lo contario, una aplicación en exceso tendrá efectos negativos, como lixiviación de nitratos u otras pérdidas.
- Un cultivo con alta producción, bajo un programa de nutrición, nos da como resultado un bajo impacto en el ambiente por tonelada de producto agrícola producido. Esto tiene relación con la huella de carbono, lixiviación de nitratos y el uso de agua de manera eficaz durante la producción del cultivo.
- Además, una nutrición balanceada asegura que el desarrollo y rendimiento del cultivo no sea reducido por falta de algún nutriente.

Toma de nutrientes en planta de maíz

La gráfica muestra un ejemplo de la extracción de nutrientes del cultivo de maíz, donde se puede observar que no solo toma NPK, sino que los micronutrientes también son importantes para su adecuado desarrollo.

Gráfica de Toma de nutrientes

 

La ley del mínimo

 El científico alemán Justus Von Liebig presentó su Ley del Mínimo en la primera mitad del siglo XIX. En ella, dice que la carencia de un nutriente en las plantas hará que el crecimiento de éstas se vea limitado, a pesar de tener presentes todos los demás nutrientes. Si se añade ese nutriente, el desarrollo de la planta aumentará hasta que otro nutriente se vuelva el factor limitante.

Ley del mínimo

 
Con cada cosecha se remueven nutrientes del suelo. Usamos los fertilizantes minerales para sustituir estos nutrientes y dar un equilibrio en la nutrición, garantizando un buen crecimiento vegetal en la siguiente temporada, sin desgastar las reservas del suelo.
 
El aplicar una nutrición balanceada, aunado a un adecuado manejo agronómico, garantiza que las plantas expresen su potencial genético, den frutos de calidad, y se desarrollen con los rendimientos esperados.