11 enero, 2018

La pasión y el trabajo en equipo: las claves del éxito para un café ganador de la taza de oro

Por: María Elena Flores

En el estado de Puebla, en el municipio de Huitzilan de Serdán, en la comunidad de Totutla, se encuentra una zona geográfica que cuenta con unas cualidades de temperatura, altura y composición de suelo que permiten que ahí se produzca un café muy particular.

Allí viven Carlos García y Leticia Sosa. Cuando se conocieron, él se dedicaba a la maquinaria para café, y ella, a la caficultura, por lo que decidieron casarse y empezar juntos la gran aventura de trabajar en equipo con el objetivo de producir un café de alta calidad, sueño que hoy están haciendo realidad, también, gracias al apoyo de sus dos hijos, Carlos y Mauricio.

Ganador Yara Champion Program

Carlos nació en Coatepec, Veracruz. Él se dedica a la maquinaria para café, lo que lo llevó a la zona cafetalera de Totutla, lugar donde se encontró con quien sería su esposa. “Ella es caficultora, yo trabajo en la maquinaria, podemos unir esfuerzos”, recuerda que pensó cuando la conoció. 

 
Por su parte, la familia de Leticia era cafetalera y panadera. Gracias a que vio a sus padres dedicarse a la caficultura con tanto entusiasmo, a ella le empezó a llamar mucho la atención: “había mucho que aprender y trabajo para mucha gente. Aquí en Totutla, mi pueblo, había mucha mano de obra disponible, sobre todo mujeres que no tenían en qué emplearse”. Con esa motivación, ella se decidió a seguir con la tradición familiar del cultivo de café cuando su papá falleció. 
 
Cuando Leticia trabajaba con su padre, recuerda que, cuando vendían su café, los compradores lo revolvían con otros granos de mala calidad, por lo que todo su trabajo y esfuerzo, al final, ya no servía de nada. Entonces, conoció a Carlos y se dio cuenta de que podrían hacer la mancuerna perfecta: “La maquinaria nos hacía falta. Me casé con Carlos y empezamos esta aventura de trabajar en equipo para lograr un café de especialidad. Realmente nos apasiona este trabajo”, comenta.
 
“Yo siempre he pensado que soy la continuación de mi papá y sé que tengo que hacer las cosas bien porque me están viendo cuatro ojitos: mi hijo Carlos y mi hijo Mauricio, y quiero que sean mejores que yo, y quiero que ellos sean esa continuación, porque esto es una gran oportunidad de trabajo”, cuenta Leticia. 
 
En su finca, Xoxohuico, ubicada a 1250 msnm, siembran la variedad Garnica, que por primera vez trabajaron con un proceso cereza natural, logrando así un café único, con notas a frutos rojos, plátano y vainilla que los llevó a obtener la taza de oro en el Yara Champion Program México 2017. 
 
“Agradezco a Yara por hacer el Yara Champion, porque así nos dan a conocer a otros estados, por eso, estoy muy agradecido. Además, sus fertilizantes, han dado un muy buen resultado. Yo aplico YaraMila HYDRAN, YaraLiva NITRABOR y YaraMila STAR”, menciona Carlos. 
 
“La premiación fue muy bonita, porque vi a mis papás muy emocionados. Pensamos que sacarían el tercer lugar, y nos llevamos la sorpresa de que sacaron el primero”, platica emocionado Mauricio, el más pequeño de sus hijos. 
 
“Cuando dieron mi nombre como primer lugar, para mí fue una grandísima emoción, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, que estamos nutriendo bien las plantas, que las estamos cuidando. Tenemos el compromiso de seguir echándole ganas para permanecer en este nivel. Tenemos 10 años en esto y lo que nos motiva es demostrarle a los demás productores que sí se puede trabajar la tierra de tal manera que podamos lograr este reconocimiento y estos triunfos”, concluye Carlos. 
 
Como parte del premio, recibieron una capacitación en el Eje Cafetero de Colombia. Además, su café está siendo compartido y reconocido por clientes de Yara en todo México y con colaboradores de Yara en distintas partes del mundo. 
 
#MiPasiónLaAgricultura 
#MiPasiónElCafé

 

Ganador 1° lugar Yara Champion Program Coffee México

Desde Totutla Veracruz, Carlos García Campillo, ganador del primer lugar en el concurso Yara Champion Program. Nos comparte su historia de éxito.