01 febrero, 2019
Ventajas de los Nitratos en la Productividad de tus Cultivos
Existen dos formas de Nitrógeno disponible para las plantas: el Nitrógeno Amoniacal y el Nitrógeno Nítrico.
La asimilación del Nitrógeno Amoniacal depende de un proceso de transformación para poder estar disponible y ser absorbido por la planta, prolongando su disponibilidad en ciertas condiciones hasta 6 semanas después de ser aplicado.
Por otro lado, el Nitrógeno Nítrico es la forma en la que las plantas prefieren absorber el Nitrógeno, permitiendo así que este sea tomado de manera más inmediata.
Además, el Nitrógeno Nítrico al poseer carga negativa, no se fija en las arcillas de la estructura del suelo, evitando perdidas de Nitrógeno. Inclusive, puede favorecer la absorción de otros nutrientes como lo son Potasio, Magnesio y Calcio.
Otro de los beneficios de la fertilización nitrogenada con Nitrógeno Nítrico y Amoniacal (YaraBela), es ayudar a que la planta tenga una mayor tolerancia al estrés hídrico, ya que los Nitratos estimulan el crecimiento radicular, haciendo que la planta tenga mayor superficie de contacto, capacidad de búsqueda y exploración de agua en el suelo (Ver la siguiente imagen)
Es por ello que Yara, dentro de su portafolio de productos, cuenta con la línea YaraBela NITROMAG, que aporta dos formas de Nitrógeno de manera inmediata y prolongada disponibles para el cultivo. Además, YaraBela NITROMAG no se volatiliza como otras formas nitrogenadas, las cuales, se pueden llegar a perder por volatilización hasta en un 50%.
YaraBela NITROMAG, se recomienda aplicarlo en etapas vegetativas (entre V4-V6) en maíz para impulsar el crecimiento y desarrollo, favoreciendo la elongación de tallo, garantizando un mejor llenado de grano desde etapas tempranas, y además contiene Magnesio que favorece la fotosíntesis de la planta, logrando un mejor desarrollo del cultivo.