28 noviembre, 2017

Compartiendo conocimiento sobre el impacto de YaraLiva en distintos cultivos: la visita de Tore Frogner a México

Por: María Elena Flores, Daniel Pulido y Jorge Flores

El pasado mes de noviembre, Tore Frogner, Business Development Manager en Yara Internacional, visitó México con el objetivo de compartir conocimiento sobre cómo una nutrición adecuada, que incluya YaraLiva, se ve reflejada en varios aspectos de la cadena productiva de los alimentos, desde la siembra y hasta la mesa, tomando como ejemplo la papa y el agave, cultivos muy importantes en la agricultura mexicana.
La primera parada de Frogner fue en Los Mochis, Sinaloa, en el XVI Congreso Nacional de Papa (CONPAPA). En este evento, el de mayor importancia en la cadena de valor de dicho cultivo, se reunieron importante analistas y expertos del sector agroalimentario. En uno de los paneles, dedicado a los aspectos clave para asegurar la producción de la papa, destacó la ponencia Frogner, con el tema “La influencia del calcio en la calidad de la papa”. En dicha charla enfatizó la importancia de este nutriente en el cultivo, pues tiene efectos directos en el rendimiento y calidad del mismo, así como en la reducción de problemas fitosanitarios, ya que fortalece la pared celular, logrando así que las células sean más resistentes al ataque de patógenos e insectos.  
 
Posteriormente, Frogner realizó un recorrido técnico con distribuidores y productores de agave, en Jalisco. Este recorrido se complementó con la visita a una fábrica de tequila, en la cual se pudo observar de manera directa cómo es que una nutrición balanceada, que, por supuesto, incluya YaraLiva, impacta de manera positiva en toda la cadena productiva del agave, en aspectos como la maduración (pues ayuda a que la piña alcance un mayor tamaño en menor tiempo, acortando así el periodo para cosecha) y el aumento de los grados brix.
 
La maduración de las piñas de agave toma entre cinco y seis años, pero actualmente y debido a la alta demanda, los productores las cosechan antes, lo que puede ser dañino para la calidad del tequila y la salud de quien lo toma. La buena noticia es que al utilizar YaraLiva como parte de una correcta nutrición para este cultivo, es que el agave se puede cosechar en un menor tiempo sin dañar la calidad de la piña ni del producto final.
 
Un aspecto a resaltar es que los distribuidores que estuvieron presentes en el recorrido también son productores de agave, además de que son familiares de los dueños de la fábrica, lo que enriqueció bastante esta actividad al integrar todo el proceso productivo y demostrarles el valor de nuestros programas nutricionales en cada uno de los aspectos de dicho proceso.
 
Finalmente, se continuó promoviendo YaraLiva en la Expo Agroaliementaria, en Irapuato, Guanajuato. En este evento, el énfasis en YaraLiva se hizo de una manera más lúdica y que incluía a los niños, la futura generación del campo, pues giró en torno a una actividad llamada “Lazando con YaraLiva”, en la que los niños, con una cuerda, tenían que lazar un saco de YaraLiva, simulando una de las actividades más comunes del país, la charrería. Este era el pretexto perfecto para acercarlos a ellos y a sus papás, los agricultores, al producto y posteriormente hablarles sobre los beneficios que les puede otorgar en cada uno de sus cultivos. Para esto, la presencia de Frogner fue muy benéfica.
 
Actividades como estas son muy valiosas para compartir conocimiento y demostrar que el fertilizante es el ingrediente más importante de la cadena alimenticia que mucha gente no se imagina.