17 febrero, 2022
Yara se convierte en nuevo socio de Orbia con el 14% de las acciones
Orbia, el mayor mercado online de agronegocios de Brasil anuncia una nueva composición accionaria, con base en la aprobación del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) informada este miércoles 16 de febrero. El reciente aporte económico es de Yara, empresa líder en nutrición de cultivos, que pasa a ser accionista minoritario de la compañía, con el 14% de participación.
Con base en la nueva estructura, Bayer y Bravium reducen su participación proporcionalmente, pasando a poseer el 68,8% y el 17,2% de las acciones, respectivamente. Las tres empresas participarán en el Consejo de Administración de Orbia, que opera de manera independiente.
“El ingreso de Yara a nuestra estructura corporativa fortalece nuestros planes de expansión para de ser el principal socio digital de los productores rurales. Además de ser un avance importante hacia la digitalización del campo, un movimiento que se ha acelerado en los últimos dos años. Orbia ha sido el hilo conductor que conecta a todas las personas del agro en un mismo entorno”, explica Iván Moreno, CEO de Orbia. “Hemos crecido año tras año con resultados que superan las expectativas. Con la llegada de Yara, consolidamos aún más nuestro propósito de ofrecer soluciones completas a toda la jornada laboral de los productores rurales, desde la siembra hasta la comercialización de su producción”, agrega.
Además de ser accionista, Yara entra como socio de lealtad, es decir, en el programa de puntos en Brasil, brindando más beneficios para el cliente que elige sus productos. El rubro fertilizante es muy relevante en la canasta de compras del productor, por lo que la sinergia entre plaguicidas y semillas, fertilizantes y otros aliados, permite al cliente acumular aún más puntos, acceder a más beneficios, agregando valor a su negocio.
Yara encontró en Orbia un modelo de negocio innovador, que presenta una fuerte sinergia con su recientemente anunciada estrategia de digitalización, guiada por el enfoque en la experiencia del cliente y el objetivo de alcanzar el 25% de las ventas totales de productos en Brasil, a través de plataformas digitales como e-commerce y marketplace para 2025. Por ahora, el proyecto se enfocará solo en este país, pero más adelante podría incluir otros mercados donde Orbia ya está presente, tales como Argentina, Colombia y México (donde hoy se conoce como Nucle).
“Estamos comprometidos con el futuro de la producción de alimentos climáticamente positivos y neutrales en carbono, y entendemos que además de ofrecer las mejores soluciones nutricionales, esto también implica el acceso. La disponibilidad de nuestro portafolio en múltiples canales asegura que llegue al campo de la manera más adecuada para cada perfil de cliente. La sostenibilidad y la digitalización van de la mano, y la integración a una plataforma como Orbia es, sin duda, una clara oportunidad para que contribuyamos aún más a la transformación de los agronegocios y de toda la cadena de valor de los alimentos”, dice Cleiton Vargas, vicepresidente de Farming Solutions de Yara Américas.
Según Luis Offa, Director de Marketing Latam de la división agrícola de Bayer y presidente del Consejo de Administración de Orbia, “la plataforma fue creada para ser una experiencia transformadora en todo el recorrido del productor dentro del universo digital y, para que esto suceda, necesitamos ampliar las alianzas y ofrecer una gama de productos y servicios que hagan agradable y ágil su interacción, promoviendo la mejor experiencia de compra para el agricultor”.
Para Offa, Yara ofrecerá un portafolio sólido, complementando las soluciones que buscan los clientes de la plataforma. “Para Bayer, Orbia es hoy una de las herramientas digitales más importantes. Entendemos que para ser protagonista de una transformación digital en los agronegocios necesitamos estar junto a varias empresas, es lo que llamamos co-creación para la innovación”, refuerza el ejecutivo.
“Nuestra percepción es que, con la entrada de Yara, la transformación digital del productor se consolida cada vez más en la idea de una plataforma de compra única, haciendo que el mercado de Orbia y el programa de lealtad sean soluciones absolutamente fundamentales dentro de la estrategia de los agricultores”, concluye Ricardo Garcías, co-fundador de Bravium.
La nueva estructura societaria entra en vigor con la conclusión del proceso en CADE.
Acerca de Orbia
Orbia es una plataforma que nació en Brasil y tiene cómo enfoque el mercado Agro. Hoy cuenta con sucursales en Argentina, Colombia y México (donde es conocido como Nucle). La empresa busca conectar a los productores rurales a una red y facilita sus procesos ya que es la única empresa que ofrece beneficios de manera integrada a través de un programa de puntos y una herramienta de compra y venta de insumos y commodities* agrícolas en línea. Orbia tiene el mayor programa de fidelización del agronegocio brasileño, con aproximadamente 190 mil usuarios registrados y está creciendo en otros países de América. Tiene como socios líderes en sus segmentos a Bayer (pesticidas agrícolas), Yara (fertilizantes), Boehringer-Ingelheim (salud animal) y Bunge (originación de granos). Para más información entra a: www.mexico.nucle.ag
Acerca de Yara
Yara es el líder mundial en nutrición de cultivos, que hace crecer el conocimiento para alimentar al mundo de manera responsable y proteger el planeta. Para hacer realidad estos compromisos, desarrolla herramientas agrícolas digitales destinadas a la agricultura de precisión y trabaja en estrecha colaboración con sus socios en toda la cadena de valor alimentaria. Se fundó en Noruega en 1905 para solucionar la crisis del hambre en Europa. Tiene presencia a nivel mundial, con más de 17 mil empleados y operaciones en más de 60 países, con una clara ambición: cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza.
Conoce más sobre Yara aquí: https://www.yara.com.mx/
Acerca de Bayer
Bayer es una empresa global enfocada en Ciencias de la Vida en las áreas de salud y nutrición. Sus productos y servicios se desarrollan para ayudar al desarrollo del planeta y de las personas, apoyando los esfuerzos para enfrentar los grandes desafíos que presenta el crecimiento y envejecimiento de la población mundial. Bayer está comprometida con impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo a partir de su negocio. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo aumentar su poder adquisitivo y crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo tenía alrededor de 100,000 empleados y unas ventas de 41,400 millones de euros. Los gastos de Investigación y Desarrollo ascendieron a 4,900 millones de euros. Conoce más sobre Bayer, entra a: www.bayer.com
Acerca de Bravium
Fundada en 2007 y presente en 8 países de América Latina, Bravium es una empresa de tecnología cuya plataforma integra múltiples soluciones de mercado, programas de fidelización, comercialización digital y comercio completo, lo que permite a las empresas implementar sus estrategias de transformación digital y habilitar nuevos ecosistemas. Además, Bravium ofrece una serie de servicios personalizados complementarios a la plataforma, destinados a integrar a los diferentes actores de las cadenas de valor e impulsar el compromiso con el desempeño. Entre los servicios ofrecidos se encuentran: plataformas de mercado, operaciones de comercio electrónico, programas de puntos y devolución de dinero, plataformas de incentivos, soluciones digitales de comercialización, análisis de negocios y consultoría de marketing y lealtad. Para obtener más información, entra a: www.bravium.com.br