23 mayo, 2021

Yara te apoya: mándanos tu análisis de suelo y te hacemos un programa a la medida.

Por: Francisco Ramirez

En el marco de las necesidades actuales de los productores del campo mexicano, Yara ha desarrollado una nueva herramienta para crear recomendaciones más precisas para una fertilización con las mejores técnicas y tecnologías disponibles. Todo a partir del análisis de suelo.
 analisis de suelo
 analisis de suelo

En el marco de las necesidades actuales de los productores del campo mexicano, Yara ha desarrollado una nueva herramienta para crear recomendaciones más precisas para una fertilización con las mejores técnicas y tecnologías disponibles. Todo a partir del análisis de suelo.
El análisis de suelo es una herramienta muy importante para cualquier productor; usualmente se analizan factores como los niveles de los diferentes nutrientes que afectan a la productividad de los cultivos, la textura del suelo, su pH. En otras ocasiones se miden factores más sofisticados, como la Capacidad de Intercambio catiónico, que es la capacidad que tiene el suelo para retener los nutrientes, o la presencia de posibles patógenos que pueden afectar a la producción.

1.1.JPG

El suelo es el recurso más valioso dentro del ámbito de la producción agrícola y pecuaria, ya que de él depende en gran medida el éxito o fracaso
de toda la operación. En muchas ocasiones pensamos que siempre ha estado ahí y que así seguirá en los años venideros. Cuando los niveles de productividad bajan, muchas veces volteamos a ver a los productos que usamos, en lugar de tomar a consideración el estado del suelo. Es fácil olvidar que es el suelo el que retiene el agua y nutrientes y que servirá como medio de desarrollo para los cultivos que estableceremos en él y, por lo tanto, lo que le suceda impactará directamente en nuestros resultados como productores, y sin duda alguna en los retornos de inversión que esperamos de los cultivos que establecemos.

2.2.JPG3.3.JPG

4.4.JPG5.5.JPG

6.6.JPG

Interpretación de los resultados: Este paso es crítico, ya que en este momento se tomarán las decisiones ajustadas a lo que el análisis especifica. Es probable que encontremos la respuesta a preguntas que teníamos sobre los resultados de productividad o sobre algún problema que aquejaba al cultivo. Para asistir con este paso Yara pone a tu disposición su Sistema de Recomendaciones Nutricionales. Con el análisis de suelo, y respaldados por nuestra experiencia y conocimiento en campo, podremos realizar recomendaciones nutricionales a gran escala para alcanzar a más productores y con mayor precisión. Mediante el Sistema de Recomendaciones Nutricionales de Yara podrás acceder a un programa nutricional hecho a la medida para los cultivos de maíz, trigo y cebada, que además toma en cuenta la experiencia de nuestro equipo agronómico en campo y que no solamente tomará en cuenta las variables del suelo, sino el conocimiento del manejo local, los montos de inversión y el retorno de capital esperado por los productores de cada zona productiva. Hacer uso de esta herramienta es muy fácil, solo es necesario que hagas llegar tus  análisis de suelo a un agrónomo de Yara local, o bien, contactarnos a través
de nuestras redes sociales para hacernos llegar el archivo. Una vez que
tengamos el análisis procederemos a capturarlo y generar las recomendaciones a la medida, siéntete con libertad de contactar a tu agrónomo de Yara local para aclarar cualquier duda.

Recuerda que tus resultados de análisis de suelo tienen una vigencia máxima de 4 años, de otro modo no servirán para hacer cálculos realistas en la nutrición de tu cultivo. Y también en realizar la toma de la muestra a tiempo, como se mencionó anteriormente, si el cultivo ya fue fertilizado eso afectará en gran medida a los resultados del laboratorio

7.7.JPG