16 mayo, 2019

La importancia del Calcio en el Cultivo de Agave

Por: Ing. Javier Arce Nájera

A continuación, vamos a hablar sobre la importancia del Calcio en el cultivo de agave. Primero, veremos las funciones que este elemento representa. Este elemento, por ende, en la mayoría de los cultivos, da la estructura a las paredes celulares que conforman la piel de nuestras pencas, ahora, también nos ayuda a darle peso a nuestras piñas.

Es importante saber que en el cultivo de agave la relación de Calcio y Nitrogeno es de 5 – 1 en la piña y 7-1 en lo que es la planta.

Los trabajos de nutrición al final de cuentas están cambiando dentro de la agricultura, es por eso que muchas veces los materiales que existen como lo es el carbonato de calcio, si bien son buenos materiales para enmienda de suelos y para corregir ph, no son buenos para la nutrición del suelo.

Un kg de carbonato de calcio requiere 66 mil litros de agua para ser disuelto.

Yara dentro de su línea de nitratos de calcio como lo es la familia YaraLiva, tiene 3 productos de los cuales son completamente de nutrición o aplicación edáfica, van directamente al suelo, no necesitan ser incorporados y son la manera correcta de poder nosotros nutrir a nuestros agaves.

Uno de los beneficios de aplicar la familia YaraLiva dentro de tus cultivos, ya sea YaraLiva Nitrabor o YaraLiva Tropicote es que tienes nitratos y tienes el calcio como tal.

Por este lado está el Nitrato, que es lo que te ayuda principalmente a no dañar o afectar de manera acidificante tu pH del suelo, dándole entrada mediante las raíces a enfermedades como lo es el hongo fusarium y por otro lado el Calcio que nos da la estructura dentro de las pencas del agave para poder también dificultar la entrada de estos mismos hongos y poder tener muchas veces o favorecer a la sanidad de la planta.

Uno de los factores a considerar para saber la necesidad de Calcio que nuestro cultivo necesita es tener en cuenta que el calcio es un nutriente totalmente inmóvil dentro de la planta. Por lo que vamos a encontrar su deficiencia siempre en las hojas más jóvenes.

Si bien nos damos cuenta, en las hojas jóvenes de la planta de agave, las hojas superiores, son las que van a tener en cuenta una notación severa de exudados que la planta va a dar. Estos exudados son comúnmente una deficiencia de calcio y boro dentro de la planta.

AGAVE.png

Es así como nos damos cuenta de la necesidad que nuestra planta está exigiendo para poder aplicar calcio.

Si bien, ya conocemos la necesidad fisiológica del calcio para nuestro cultivo de agave y lo representamos de manera visual observando las deficiencias que éste tiene, ya sabemos el momento adecuado para poder aplicar la línea YaraLiva, la línea de nitratos de calcio de Yara.

¡Recuerda que queremos compartir más conocimiento contigo!

¡Regístrate a YaraTips!

Política de Privacidad