30 agosto, 2022

¡Lleva tu cultivo de lechuga a otro nivel con la línea YaraVita y obtén mejores resultados!

Por: Ing. Fidel Flores

La producción de lechuga en México ha crecido bastante en los últimos ciclos, cerrando con cosechas de alrededor de 550 mil toneladas al año, de las cuales, un porcentaje se queda en el mercado local, y el resto se va para exportación; mercado que ha tenido un comportamiento al alza. Existen una gran variedad de lechugas comerciales; pero en México, el 98 por ciento de la producción está basada en Romanas y Orejonas. A nivel nacional y por orden de participación, las entidades federativas que se destacan en producción son; Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Puebla.

La lechuga es un cultivo de ciclo muy corto, ya que puede oscilar de las 9 a 11 semanas a cosecha después del trasplante, debido a esto, el manejo nutricional a realizarse debe tener un especial cuidado en la etapa de aplicación y nutrientes necesarios para lograr calidad en tamaños, pesos, consistencias, vida de anaquel, entre otras características que busca el consumidor final.

Para complementar tu manejo nutricional y buscar lograr los requisitos de los diferentes mercados de comercialización, Yara pone a tu disposición la línea YaraVita, dentro de la cuál, podemos encontrar productos para aplicación foliar con diferente balance nutricional, con una alta concentración y que vienen formulados con agentes humectantes, adherentes y penetrantes; todo esto, con el objetivo de lograr una aplicación de más calidad, que nos permita aportar nutrientes de forma inmediata y prolongada a la vez.

imagerssy.png

Durante la etapa de desarrollo, se sugiere aplicar YaraVita CROP BOOST en dosis de 2 a 3 litros/ha, es un producto altamente concentrado en fósforo, que viene complementado con potasio, magnesio y zinc; su aplicación tiene como objetivo, mantener el vigor de la planta, darle estructura a las hojas nuevas para facilitar el aumento de tamaño y la activación de procesos fisiológicos para continuar con un desarrollo óptimo, que impactarán directamente en el rendimiento y calidad de las lechugas.

En etapas próximas a cosecha, nutrientes que tienen especial relevancia son, entre otros, calcio, boro, zinc, manganeso y magnesio, sus deficiencias significarían tener plantas con reducción de crecimiento, clorosis, quemaduras y necrosis desde el centro y hasta los bordes de las hojas, principalmente en las hojas exteriores.

Esto, debido a que los nutrientes señalados cumplen roles muy importantes para la planta, por ejemplo, incrementar el grosor de las paredes celulares, disminuyendo la incidencia de fisiopatias como tip burn, e incluso incrementando la tolerancia a enfermedades causadas por diferentes patógenos y que su adición nos ayudará a generar un mayor peso, consistencia, número de hojas y vida de anaquel.

blobid1.pngimageg0wm7.png

Recuerda que, además, Yara pone a tu disposición nuestro portafolio de herramientas digitales, como Yara CheckIT, donde, con base a galerías de imágenes, podrás corroborar deficiencias nutricionales y como corregirlas. FarmGo, nuestra app para monitorear en tiempo real el clima de tu parcela, de manera remota, lo que te ayudará a tomar decisiones sobre el momento correcto para realizar tus aplicaciones foliares con YaraVita en tu cultivo.

¡¡ Para más información, consulta a tu distribuidor o técnico de Yara más cercano, mantente atendo a próximas publicaciones!!