15 julio, 2019

Reconocen a los mejores productores de la región

• En México se producen 1.8 millones de toneladas de papa al año. • La papa es el quinto alimento más consumido por los mexicanos. • Productor de Sinaloa fue ganador en el 1° Concurso Nacional de Papa Industrial, parte del Yara Champion Program.
Premiación Yara Champion Papa
Premiación Yara Champion Papa

La papa es el quinto alimento más consumido en nuestro país. Además, la tendencia actual en el consumo es la preferencia de la papa procesada sobre la fresca. Es en este marco que Yara, líder mundial en nutrición de cultivos, impulsa el Yara Champion Program, programa de reconocimiento que premia a los mejores productores de papa mexicanos mediante el 1° Concurso Nacional de Papa Industrial.


La papa es un cultivo clave para México. Nuestro país es un gran productor del tubérculo, y esto lo convierte en un país autosuficiente; actualmente produce 1.8 millones de toneladas al año, principalmente en los estados de Sinaloa y Sonora. Su producción emplea a más de 8 mil productores, y genera 17 mil empleos directos y 52 mil indirectos.


Además, la papa es el quinto alimento más consumido por los mexicanos, aunque aún existe un área de oportunidad enorme para aumentar el consumo promedio per cápita, que actualmente alcanza apenas 14 kilos por año, mientras que en países como Rusia y Alemania se consumen 130 kg, y en Estados Unidos 56 kg por persona, anualmente.


Por eso la compañía noruega líder en nutrición de cultivos impulsa el Yara Champion Program Papa, un programa de reconocimiento que premia a los mejores productores de papa mexicanos, que con dedicación siguen las recomendaciones y programas nutricionales de Yara para producir cada vez más y mejor papa, para satisfacer la demanda. En la primera edición del programa, Sinaloa obtuvo el primer lugar.


“De la producción de papa en México, 56% se consume en fresco, 15% es para semilla y 29% se destina a la industria (principalmente a Sabritas, de grupo PepsiCo). Sin embargo, la tendencia actual en el consumo mundial de papa es la preferencia de la papa procesada sobre la fresca”, indicó Patricia Rodríguez, Gerente de Agronomía para Yara México.


“De ahí la importancia de realizar estos programas para apoyar a los productores de papa para la industria, mediante el asesoramiento técnico que les permita una colocación asegurada de su producto, y también un abastecimiento asegurado de la materia prima a las industrias compradoras”, continuó.

En la premiación de la primera edición, llevada a cabo recientemente en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue un productor de la región quien obtuvo el primer lugar. Se trata de Bren Ernest Westover de AGRORESERVAS lote 19. Sus papas obtuvieron 94 puntos de 100, según la metodología diseñada entre Yara y PepsiCo, en la que se evaluaron aspectos como el rendimiento, la materia seca, la homogeneidad y calidad de freído.

Juan González se hizo acreedor del segundo lugar. Y por su parte, Jorge López, de Agrícola López Rosas, ganó el tercer lugar. Los tres ganadores obtendrán los productos del programa nutricional Yara para papa, publicidad en distintos medios y, los dos primeros lugares, un viaje a la Potato Business School en Emmeloord, Países Bajos.

González, productor de papa de tercera generación y uno de los participantes más jóvenes compartió: “pienso que los (productores) más chicos ven la agricultura cada vez más difícil y menos rentable, pero yo creo que si se dedican a innovar, a ser más eficientes, van a lograr tener un mejor desempeño y van a poder seguir en el campo”.

“La calidad de la producción depende de muchos factores. La mayoría de ellos no son manejables, pero hay uno en el que sí podemos influir: la nutrición vegetal balanceada”, explicó por su parte Carlos Ibarra, Branding Coordinator para Yara México. “Los planes de nutrición Yara para papa aportan a mejorar la rentabilidad de los paperos y a poner en alto nuestras zonas productoras al producir justo lo que la industria necesita. Nuestras soluciones nutricionales van de la mano con las necesidades de la industria”.

Para obtener más información del Yara Champion Program Papa y ver el evento de premiación, visita el Facebook de Yara México.
Producir más y mejor papa, #EstáEnTusManos

 

Acerca de Yara

Yara genera conocimiento para alimentar el mundo de manera responsable y proteger el planeta, y así cumplir nuestra visión de una sociedad colaborativa, un mundo sin hambre y el  planeta respetado. A fin de lograr estos compromisos, hemos tomado el liderazgo en la creación de herramientas digitales para fortalecer la agricultura de precisión, y el trabajo cercano con nuestros  aliados a lo largo de toda la cadena de valor de los alimentos, para desarrollar soluciones de nutrición de cultivos más amigables con el medio ambiente. Asimismo, estamos comprometidos a trabajar por la producción sostenible de fertilizantes minerales. Fomentamos una cultura de diversidad e inclusión, que promueve la seguridad e integridad de nuestros empleados, contratistas, socios comerciales y la sociedad en general.

Fundada en Noruega en 1905 para solucionar la hambruna en Europa, hoy Yara tiene presencia global, con cerca de 17,000 empleados y operaciones en más de 60 países. En 2018, Yara reportó ingresos por USD 12.9 mil millones. Para más información, visita: www.yara.com.mx