Malezas, plagas y enfermedades

Las malezas tienen un gran impacto en el rendimiento, siendo clave controlarlas en forma temprana ya que la reducción del rendimiento ocurre cuando la caña tiene 400mm de altura.

Aún cuando en muchos países todavía se eliminan las malezas en forma manual o mecánica, cada vez se usa más la aplicación de herbicidas entre hileras.

Diferentes tipos de plagas afectan el cultivo de la caña de azúcar. Las plagas transmitidas por el suelo incluyen el escarabajo blanco (Holoplochelus marginatus), el gusano alambre (wireworm) y la mosca soldado negra (Hermetia illucens) y en general se manejan de bloque en bloque por cuestiones económicas. Se aplican insecticidas habitualmente en la caña semilla cuando hay antecedentes de ataques de escarabajo blanco.

Malezas, plagas y enfermedades

En Latinoamérica causan daño económico plagas como el gusano barrenador o broca del tallo, diferentes tipos de chupadores y larvas de escarabajos.

Los cerdos y las ratas también pueden ocasionar pérdidas considerables en varios lugares del mundo.En Australia se han reportado pérdidas de rendimiento de hasta un 60% debidas al raquitismo (RSD) causado por la bacteria Leifsonia xyli subsp. Se recomienda realizar un tratamiento con calor a los esquejes antes de plantarlos para reducir el riesgo de RSD.

En Tailandia, la enfermedad de la hoja blanca – un fitoplasma – le costó a la industria 30 millones de USD en 2010/11. Esta enfermedad es una amenaza seria a la industria del azúcar en Tailandia y se ha desarrollado una prueba de campo para identificarla.

El carbón de la caña de azúcar causado por el hongo Ustilago scitaminea puede generar pérdidas que van desde el 30% a la pérdida completa de la cosecha.

En caso de estar aprobados, se aplican fungicidas durante la plantación para reducir la incidencia de enfermedades tales como el ‘mal de la piña’ o ‘podredumbre negra’ (Ceratocystis paradoxa) ya sea como inmersión o pulverización de los esquejes.

La forma más efectiva de hacer frente a las enfermedades de la caña de azúcar se logra mediante un programa de mejoramiento genético del cultivo que apuntan a generar tolerancia o resistencia a los patógenos locales.

Existe una gran variedad de síntomas foliares que puedan ser interpretados por ser deficiencias de nutrientes. He aquí imagenes de una variedad de ellos. En caso de duda es importante acertar la situación con analisis foliares.